jueves, 20 de enero de 2011

CARTAS AL DIRECTOR | EL PLURAL | Territorio natural

EL PLURAL | 20-01-2011 | Tribuna Libre

Territorio natural

Aquellos que se oponen a la implantación de las diversas lenguas españolas en los plenos del Senado no pueden ocultar su centralismo ni su nacionalismo español. Las opiniones contrarias a tal medida surgen, cómo no, de voces castellanohablantes, incapaces de comprender y valorar "la riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España como un patrimonio cultural, objeto de especial respeto y protección", tal y como reconoce el art. 3.3 de la Constitución. Parece lógico que, siendo el Senado la cámara de representación territorial, sus senadores puedan expresarse libremente en la lengua común o en sus lenguas vernáculas. ¿No dice el art. 9 de la Constitución que "los poderes públicos promoverán las condiciones para que la igualdad de los grupos en que se integran los individuos sea real y efectiva"? ¿No están representando los senadores a colectivos de diversos territorios, con lenguas propias? ¿Acaso sus lenguas vernáculas, cooficiales con el castellano en sus territorios, deben renunciar a esa cooficialidad en el territorio político natural de todas las Comunidades Autónomas, que es el Senado? Si los centralistas y nacionalistas españoles dejaran de minusvalorar al Senado como cámara de representación territorial, entenderían mejor su variada y rica expresión.

Francí Xavier Muñoz

http://www.elplural.com/tribuna_libre/detail.php?id=54902

2 comentarios:

  1. LIBERTAD
    Para Angye Gaona


    Lo grito desde Quito: libertad!
    No la libertad de llorar piedras.
    No la del silencio amordazado.
    No la de palabra astuta
    No la de venales jueces.
    No la libertad mercantilista.

    Libertad sí: aquella engrandecida
    con la fuerza de Quiroga
    retumbando aún en la mazmorra
    del cuartel de Lima.

    Pido libertad:
    la libertad del trigo que añora la esperanza
    de ser pan en la boca de un niño.
    Pido la única libertad sin estatua ni corona;
    la verdadera sin discursos ni plazos traicioneros.

    Lo grito desde Quito: libertad!
    para mis compañeros.


    César Cando Mendoza
    Quito, febrero,2011

    ResponderEliminar
  2. A) Ambos sabemos que el Senado no vale para nada, pero, según mi humilde opinión, lo que habría que hacer sería dotarle de funciones y de capacidad para decidir en plan EEUU que para pasar una ley tiene que pasar por ambas camaras. Es mas, el Senado me gusta más porque puedes votar personas no partidos y si te sale de los huevos votar a uno del PP y uno de ERC si quieres, yo la última vez vote al partido antitabaco, jajajajajajaja. y eso que fumo.

    B) en momentos de crisis, el ciudadano medio no politizado votante de izquierda, derecha o ya no votante, se encabrona, sea catalán, vasco, gallego o castellano (a mi me encanta decir castellano) cuando unos privilegiados se dedican a gastarse en un día su sueldo de un año en hacerse traducir cuando todos se pueden entender en el mismo idioma. Además como decía Unamuno, el nacionalismo es la chifladura de exaltados echados a perder por indigestiones de mala historia.

    ResponderEliminar