sábado, 26 de marzo de 2011

CARTAS AL DIRECTOR | EL PAIS | Guerras justas, guerras injustas

Guerras justas, guerras injustas

FRANCÍ XAVIER MUÑOZ - Madrid
EL PAÍS - Opinión - 26-03-2011

Una dirigente de Iniciativa per Catalunya, para explicar su apoyo a la intervención militar en Libia, decía que no tenía claro que el pacifismo consistiera en negarse siempre a cualquier intervención militar. Y lleva razón, pues no se puede enarbolar permanentemente un "no a la guerra", ya que, como recoge el Derecho Internacional, hay guerras justas y guerras que no lo son. La comunidad internacional actúa casi siempre por intereses antes que por ideales. Pero, en este caso, sus intereses coinciden con los ideales de esa oposición libia que reclamó una zona de exclusión aérea.

¿A cuántos de los que hoy se oponen a la intervención en Libia les hubiera gustado que Francia e Inglaterra hubieran ayudado al Gobierno legítimo de la Segunda República española, interviniendo en nuestro conflicto, si con ello se hubiera impedido la implantación del régimen de Franco? ¿Qué hubieran dicho los que hoy se oponen a intervenir en Libia si Gadafi hubiera ganado la batalla, con la consiguiente represión, ejecuciones y exilios incluidos, y hubiera perpetuado su régimen durante otras tantas décadas en la figura de uno de sus hijos?

Ni todas las revoluciones, ni todas las fuerzas opositoras, ni todos los dictadores, ni, por tanto, todos los mandatos de la ONU, son siempre lo mismo.

enlace a publicación

1 comentario:

  1. actual e interesante, como siempre, pero posiblemente haya en
    todos los casos argumentos diferentes a la guerra.

    ResponderEliminar