sábado, 15 de octubre de 2011

mi reflexión | más europa contra la crisis

Publicado en Izquierda Digital el 17/10/2011:
http://www.izquierdadigital.es/articles/565-M-s-Europa-contra-la-crisis.asp

   Ese era el título de la jornada que la Fundación Ideas organizó, junto a la Alianza Progresista de los Socialistas Europeos, el viernes 14 de octubre en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Abrió el debate Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia y, ahora, líder de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo. Le siguió una mesa redonda en la que intervinieron José Ignacio Torreblanca -profesor de la UNED y columnista de El País-, Antonio Estella –profesor de Derecho y miembro de Ideas- y Emilio Menéndez del Valle –eurodiputado del PSOE-, moderados y presentados por Enrique Guerrero –eurodiputado del PSOE-. La jornada se clausuró con una intervención cerrada de Enrique Barón –expresidente del Parlamento Europeo-.  
    Si la claridad y elocuencia de los análisis y de las alternativas socialdemócratas a la crisis allí expuesta se reprodujera todos los días en diversos medios por todos los representantes públicos del PSOE, no dudo de que el 20-N este partido recuperara casi la totalidad del voto perdido en las elecciones de mayo de 2011. Fue este uno de los lamentos escuchados no solo por los ponentes sino también por algún interviniente de la audiencia. Cierto es que la mayoría de los grandes medios de comunicación son conservadores y repiten como un mantra la salida neoliberal a la crisis. Pero conocer esta desventaja no exime a los socialistas españoles de hacer un sobreesfuerzo diario para intentar estar presentes en cuantos medios se les ponga al alcance. Como tampoco les exime de coordinar, día tras día, hasta agotar la paciencia del adversario, respuestas a las mentiras proclamadas a los cuatro vientos por esa derecha extrema mediática que tanto contamina desde algunos tabloides, emisoras y canales.  Quizá después del 20-N haya que replantearse muy seriamente esta desventaja e intentar combatirla con la creación de nuevos medios de comunicación progresistas. 
    Fue una sorpresa triste comprobar cómo el Grupo Socialista Europeo no ha dejado de presentar propuestas alternativas a las recetas neoliberales contra la crisis, que no han salido adelante por la mayoría conservadora y liberal en el Parlamento Europeo. Y más triste aún comprobar cómo apenas llega a España ese trabajo riguroso y responsable, nada alejado de los postulados socialdemócratas que tratan de conservar el Estado del Bienestar de la Europa de la posguerra. Aunque se sigue echando de menos, no ya la intervención de la Internacional Socialista, que sigue dormida en los laureles, sino una clara manifestación de los partidos socialdemócratas de la Eurozona en la que se relaten sus alternativas a los postulados neoliberales, aunque a renglón seguido se proclame la imposibilidad de llevarlas a cabo por la evidente mayoría conservadora de los gobiernos de la zona Euro. Este es el mensaje alto y claro que los socialistas españoles siguen reclamando. ¿Por qué no se convoca a los jefes de Gobierno y líderes de la oposición socialdemócrata, cada vez que se implementa una medida neoliberal desde Bruselas, para explicar a los votantes socialistas europeos que una medida alternativa y progresista es imposible de materializar por esa minoría de votos socialdemócratas en los Consejos y en el Parlamento europeos? Esto lo entendería toda la ciudadanía progresista, pero esto es justo lo que no se hace. De esta forma, al votante socialista le queda la impresión de que su partido o su Gobierno es cómplice, por su silencio, de dichas medidas neoliberales. Todos los líderes socialdemócratas europeos son culpables de esta inacción mediática, que se suma así, como colaboradora necesaria, al relato neoliberal de la crisis y sus soluciones. 

© Francí Xavier Muñoz, 2011
Cuitas e ideas de un soñador desvelado. Vol. I      

1 comentario:

  1. Muy interesante, pero desde luego han perdido mucha credibilidad... no se...

    ResponderEliminar