miércoles, 17 de abril de 2013

mi reflexión | los escraches no son el problema

sanborondon | canarias-semanal | extremaduraprogresista | lacasademitia

    Hay que reprochar enérgicamente a ciertos líderes del PP la condena que hacen de los escraches, comparándolos con prácticas totalitarias o fascistas. De un partido que gobierna se debe esperar una adecuada contención verbal ante aquellos conflictos que afectan gravemente a una parte de la ciudadanía, como son los desahucios. La táctica de estos dirigentes populares no es otra que desviar el foco de atención del asunto y cargar las tintas contra la protesta, para que la ciudadanía olvide el motivo de la misma, que no es otro que presionar a los diputados del PP para que, en la tramitación de la ILP contra los desahucios, aprueben en dicha norma medidas efectivas que impidan el auténtico escrache que la ejecución hipotecaria española produce: la pérdida de la vivienda habitual y la continuación de la deuda económica.
    La nefasta comparación de los escraches que hacen algunos dirigentes del PP con prácticas totalitarias o fascistas se califica por sí misma, cuando se comparan los motivos de unas y otros. En un caso, se trata de imposiciones  ideológicas y, en otro, de la reparación de justicia, pues no hay que olvidar que hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha sentenciado que la ley hipotecaria española no respeta los derechos de los consumidores en el caso de las ejecuciones hipotecarias. Y hay que añadir, además, que hasta los jueces y magistrados españoles, antes de dicha sentencia, ya comenzaron a movilizarse jurisprudencialmente contra dichas ejecuciones. Esos dirigentes del PP, con sus viscerales declaraciones y su desprecio a los desahuciados, vulneran el principio de representatividad que los electores les han otorgado, pues abandonan la defensa de los intereses generales del pueblo y se atrincheran en la defensa numantina de los intereses bancarios. Solo así se puede entender la férrea oposición de dichos políticos a la dación en pago, siempre argumentando que en España no es posible por la indefensión jurídica que provocaría o por la quiebra del sistema bancario, cuando en realidad dichas argumentaciones solo esconden la defensa del gran negocio de la banca: quedarse con las viviendas desahuciadas, seguir cobrando la deuda hipotecaria, y revender después dichas viviendas a nuevos compradores.
    La gran banca se ha apresurado a ejecutar los desahucios porque ha visto en ellos la mejor manera de recuperar lo invertido y de sanear, además, sus balances desequilibrados. Y encuentra en ciertos partidos políticos la mejor defensa de sus intereses como, por otro lado, lleva haciendo durante dos siglos, como mínimo. En otros países existe la dación en pago y ni se quiebra la defensa jurídica ni la unidad de mercado ni quiebra tampoco el negocio bancario. Creo que ciertos dirigentes políticos están nerviosos ante los escraches porque éstos ponen en evidencia los intereses espurios que mueven a ciertos partidos políticos a seguir actuando como lacayos de la banca. Yo les recordaría a esos dirigentes los tiempos en que, sin embargo, el PP defendía las concentraciones ante domicilios de políticos nacionalistas o herriko tabernas en Euskadi en los años noventa y dos mil, a las que también se apuntaba la ahora líder de UPyD, Rosa Díez; o las concentraciones de grupos antiabortistas en clínicas privadas.
    Pienso, por último, que los escraches son una variedad más del derecho a la libre manifestación, siempre que se ejerciten de manera pacífica, como así lo demuestra, por otro lado, la última encuesta distribuida al respecto, donde un 59% de españoles los apoya como instrumento pacífico de protesta. El PP, sin embargo, con sus extemporáneas declaraciones y medidas policiales, sigue legislando y gobernado en contra de la mayoría social. Tarde o temprano, lo pagará en las urnas, como ya lo hizo en 2004. Parece que, desde entonces, los populares ni han aprendido nada ni quieren aprender sobre eso que, sin embargo, tanto exigen a otros partidos que gobiernan: la centralidad en el poder ejecutivo.  

1 comentario:

  1. Víctor Donamaría17 de abril de 2013, 12:27

    El problerma es que con la escusa de los eescraches, se estan sacando leyes y hacuendo olvdar lo importante. Los desahucios.

    ResponderEliminar