jueves, 27 de agosto de 2015

mi reflexión | ahora que podemos ¡unidad ciudadana y popular!

Por: Javier Caso Iglesias, Francí Xavier Muñoz e Oscar Lomba Álvarez *

Publicado en:

http://www.sanborondon.info/content/view/68912/28/
http://www.elcorreogallego.es/opinion/ecg/javier-caso-iglesias-oscar-lomba-alvarez-franci-xavier-munoz-agora-podemos-unidade-cidada-popular/idEdicion-2015-08-25/idNoticia-949368/

Afirmaba Íñigo Errejón en la inauguración de la Universidad de Verano de Podemos que "tras las generales, Podemos debe mutar de maquinaria de guerra electoral a movimiento popular". Algunos pensamos que debe de ser antes. No podemos posponer las cosas, no nos vaya a ocurrir en esto como a Izquierda Unida (IU), la cual está todo el día hablando de ese "bloque social y político de progreso" que  quieren conformar (y que teorizaron hace más de un cuarto de siglo en su Manifiesto para la articulación de IU de 1988) y, sin embargo, no terminan de apostar de una forma clara, inequívoca y sin vacilaciones por la conformación del mismo.

 
Hasta ahora, la "unidad popular" no se ha dado a nivel estatal por carecer, no solo de la voluntad de los sujetos políticos encargados de impulsarla, sino de movimientos político-sociales similares a los existentes en Madrid capital, Barcelona, Compostela, A Coruña, Zaragoza, Cádiz… previos a las confluencias electorales locales.

 
A nadie se le escapa que Municipalia marcó la hoja de ruta a todas las fuerzas políticas en Madrid capital, diseñó un espacio en el cual la confluencia era posible, una confluencia sin exclusiones y sin patrimonialismos, una confluencia en la que cabían las izquierdas y los de abajo, que son los dos paradigmas dominantes en el espacio de ruptura y necesarios para conformar una gran mayoría social de cambio.

 
En la actualidad, parte de las dificultades para lograr la confluencia sigue estando en el discurso y en entender que no se trata de conformar un "frente de izquierdas" sino un gran espacio político en el que se encuentre cómoda toda una gran mayoría social. Eso es Ahora Madrid y Barcelona en Comú. Eso debería ser Catalunya Sí Que Es Pot o una posible Marea Gallega o cualquier otra opción nueva como la que podría surgir del Banquete de Conxo 2.0, “iniciativa pola unidade”.

 
Además, es normal que surjan estas dificultades, más cuando en el seno de Podemos, por ejemplo, la sensibilidad hegemónica actual dentro de la organización, los CQP, no tienen una línea común de actuación y lo que permiten hacer en unos sitios lo prohíben en otras zonas geográficas. Mientras en algunas CC AA se aceptan coaliciones de sumas de siglas y sopas de letras y los acuerdos se hacen en despachos a puerta cerrada; en otras se aplica el fetichismo orgánico, identitario y excluyente en función de siglas, que pretende que todo sea franquicia de Podemos.

 
Ante ello, por nuestra parte proponemos, como modelo referente y paradigma para los procesos de "unidad popular", el que se está desarrollando por parte de Ahora Madrid, pero no construido tampoco como instrumento al servicio de los intereses de Izquierda Unida sino abierto a otras organizaciones y colectivos sociales y basado en una concepción de radicalismo democrático que favorezca una verdadera participación ciudadana sin hegemonía de partidos políticos. Otro modelo sería una "marea gallega" en la que estuviese el BNG.  Cualquiera de los patrones anteriores (o incluso alguno nuevo) podrá servir, impulsando un partido instrumental al servicio del empoderamiento de la ciudadanía a través de un verdadero proceso de "unidad popular" muy inclusivo, en el que el programa se elaborase colectivamente por el conjunto de la ciudadanía, dando participación activa de verdad a todas las sensibilidades presentes en ésta, un proceso en el que las candidaturas se eligiesen en unas primarias abiertas al conjunto de la sociedad y no sólo a los inscritos en los partidos que participasen en la alternativa electoral.

 
Nada está decidido. Todo puede ser acordado todavía. Nuestro papel debe consistir no sólo en ser testigos pasivos sino en contribuir a promover y alcanzar (en la medida de nuestras posibilidades) la unidad ciudadana y popular y seguir adelante, siempre adelante.

 
* JAVIER CASO IGLESIAS es Analista Político, ÓSCAR LOMBA ÁLVAREZ es Licenciado en Derecho e Diplomado en Magisterio, FRANCÍ XAVIER MUÑOZ es Diplomado en Humanidades y en Gestión Empresarial

No hay comentarios:

Publicar un comentario