sábado, 20 de noviembre de 2010

FILMOTECA | 18 comidas

Dirección: Jorge Coira.
Intérpretes: Luis Tosar, Sergio Peris-Mencheta, Víctor Clavijo, Esperanza Pedreño, Cristina Brondo, Pedro Alonso, Juan Carlos Vellido, Marcos Zorrilla.
Género: comedia dramática. España, 2010.
Duración: 107 minutos.

Bendita sorpresa

JAVIER OCAÑA
EL PAÍS - Cine - 19-11-2010

He aquí una de esas ocasiones en las que los críticos deberíamos demostrar que servimos para algo. Por ejemplo, para sacar del anonimato a una película y a un director del que seguramente casi nadie haya oído hablar: 18 comidas y Jorge Coira.

Por si hay algún listo que recuerda tal nombre como autor de una mediocre película de hace unos años, El año de la garrapata, que se olvide de ello: no la escribió él, y ese es un dato clave frente a la presente, compuesta con un método arriesgadísimo pero que en ella se confirma como prodigioso: Coira dio a sus 25 intérpretes (hay casi una decena de tramas, independientes, pero cruzadas de algún modo) la base para componer su personaje y cada situación, y a partir de ahí se rodaron unas 90 horas de improvisaciones controladas. El resultado es una obra estupenda, por momentos desternillante, con instantes desgarradores, siempre muy viva y absolutamente genuina, e interpretada de forma soberbia por todos los actores.

En principio poco tienen que ver dos borrachos que desayunan cubatas con marisco, una joven atrapada entre una relación insatisfactoria y un esporádico rollo, una joven madre aburrida de su existencia, una pareja gay que no sale del armario y los integrantes de una orquesta de verbena de pueblo, pero todos juntos forman 18 comidas, hablada en gallego, que deja poso del bueno, y a la que solo le sobra la explicación en off del inicio. Desde luego, si para llegar a la naturalidad más absoluta, a la autenticidad, hay que rodar 90 horas, bienvenido sea el método.

Al fin y al cabo el cine es eso: una mentira que aspira a convertirse en verdad.

http://www.elpais.com/articulo/cine/Bendita/sorpresa/elpepuculcin/20101119elpepicin_8/Tes

No hay comentarios:

Publicar un comentario