jueves, 12 de abril de 2012

MEMORIA EN CORTO | Presentación de Izquierda Abierta

Acudí a la presentación en Madrid de Izquierda Abierta, el partido que, dentro de Izquierda Unida, impulsan Gaspar Llamazares y Luis García Montero, político uno, poeta el otro, amigos ambos; si bien, por el modo de entender cada uno de ellos su concreta actividad pública, conocida, podríamos también hablar de Llamazares como un poeta, un quijote, de la política, y de García Montero como un activista incansable de los versos. En cualquier caso, la coincidencia conmigo, en planteamientos y dedicaciones, no sé si es casual o finalmente encontrada, pues yo mismo -y este blog conmigo- soy un compendio de pasión por ambas cosas, política y literatura, a pesar de que unas veces tire más una de otra. Dos ideas principales sintetizan, creo yo, el objetivo de este proyecto político: por un lado, sumar a las fuerzas de progreso no solo a los trabajadores asalariados sino también a los autónomos, pequeños y medianos empresarios (idea expuesta por García Montero y que coincide con lo escrito por mí en varias ocasiones), todos ellos colectivos vapuleados por la crisis financiera y su resolución política; y, por otro lado, sumar a las fuerzas de progreso lo que hoy está dentro y fuera de Izquierda Unida, idea expuesta por Llamazares, pues sin esa suma, sin esa integración, la batalla de la izquierda en estos tiempos convulsos está destinada a la sempiterna debilidad y fragmentación a las que nos tiene acostumbrados. Por eso, desde el verano pasado en que conocí la intención de Llamazares de convertir su corriente de opinión dentro de Izquierda Unida en partido político, ya mostré interés en seguir sus pasos. Y, ahora, la materialización de esa idea se concreta en mi suma al proyecto, en la modalidad de colaboración que más adelante fijemos entre todos.


Con Gaspar Llamazares, diputado de IU


Con Luis García Montero, poeta

No hay comentarios:

Publicar un comentario