domingo, 15 de abril de 2012

MEMORIA EN CORTO | Presentación de Socialistas a la Izquierda


El camino hacia la izquierda. Reunión de un grupo de socialistas que exigen una voz antineoliberal


El pasado Sabado 14 de Abril en el Club de amigos de la UNESCO de Madrid, ha tenido lugar la reunión de un grupo de personas socialistas, llegadas de diversos territorios, como Andalucía, País Valenciano, Catalunya, Extremadura, Madrid y otras, de diversos puntos del territorio estatal, qué aún no pudiendo asistir, se manifiestan interesados y demandantes de información y contactos.

En la reunión, si bien con una preocupación central como es la falta de un espacio socialista enraizado en las luchas sociales y de democracia interna del PSOE así como sus políticas y “errores” según alguna asistente, manifestó sin embargo, diversidad de situaciones y procesos personales, si bien se alcanzaron acuerdos comunes que señalan un camino lo que hace vislumbrar con claridad, el que se levante una voz socialista ubicada en la izquierda y antineoliberal. Algún asistente señaló lo chusco de que un socialista, tenga que explicar que es de izquierdas y que lucha contra el neoliberalismo, lo cual explica el divorcio de los dirigentes socialdemócratas españoles con los principios e ideales que alumbraron al movimiento socialista, en su nacimiento, pero también en décadas posteriores.


La asamblea fue informada también de las dificultades que tienen las personas que desde el interior del partido luchan por cambiarlo a través de grupos de base creados a la sombra de la libertad que da la red. El hecho es que en las redes sociales, últimamente se mueven toda una serie de grupos críticos socialistas, que van desde los que reclaman la laicidad y la República, los que se definen marxistas, los que se proclaman bases autónomas en la red y exigen medidas de radical cambio democrático en el seno del PSOE, junto a los que llaman a la construcción de una Plataforma que agrupe a las personas socialistas antineoliberales a seguir la estela de otros socialistas de Europa, construyendo agrupaciones políticas similares a el Parti de la Gauche o a los orígenes de Die Linke, haciendo de Lafontaine y Mélenchon sus referentes políticos, como es el caso de la Plataforma Socialista de Izquierdas.


A esta situación aún confusa, pero que indica un profundo malestar en personas más comprometidas, casi ninguna de ellas cargo público, excepto algún concejal, hay que añadir los grupos de socialistas ya existentes al margen del PSOE, que en partidos, locales, regionales o estatales, hace algún tiempo se separaron. Se reclaman, se sienten y actúan como socialistas, entre los que destacan los y las que provienen del PASOC que abandonaron posteriormente IU constituyendo ISI –Iniciativa Socialista de Izquierdas-, que en condiciones difíciles y con gran coherencia, siguen buscando la construcción de un eje socialista organizado, con voz propia y fuera del oficialismo socioliberal.

Hay quien afirma que al aparato, esta situación no le preocupa. Que pasa del movimiento cívico-social auto organizado como el 15M y otros movimientos sociales de referencia y con prestigio justamente ganado. Así como que estos grupos socialistas críticos no lo preocupan. Algún asistente pensaba lo contrario, estos grupos son seguidos con cierta preocupación e interés, de hecho alguna muy confusa intervención en esta reunión, que si tenía unos objetivos tan claros- como anteriormente definidos-, demuestra que el aparato si está pendiente de lo que se mueve. Y si no veamos su manifiesto de convocatoria http://socialistasalaizquierda.org/quienes-somos/manifiesto/ concreción y claridad, imposibles.

Analizando con toda la ecuanimidad de la que sea capaz, como asistente, lo cierto es que es un camino muy difícil. Además esto se complica más, si desde otros sectores de la izquierda, incluida principalmente su coalición mayoritaria, no se es capaz de comprender que el socialismo a la izquierda, necesita su propia voz y expresión. La prueba principal puede estár en un análisis serio y desapasionado de los resultados electorales recientes, estatales y autonómicos, al igual en como tantos votos críticos del PSOE caminan hacía la abstención y no hacía otros rumbos de la izquierda, más que en cantidades relativamente pequeñas. O como tanta gente vota PSOE como mal menor y sin entusiasmo. Esto junto a la imposibilidad de borrar de un plumazo a una rica tradición y legado ideológico del movimiento socialista, enraizado en sectores sociales, militantes y ex militantes socialistas y en muchas y muchos sindicalistas. Algo que simplificando señalaría como un caballerismo o un pablismo – de Pablo Iglesias- latente que existe, una de cuyas diversas manifestaciones es la recuperación de la figura de Juan Negrín o las relecturas de los clásicos socialistas. Por ejemplo en Francia la atracción que vuelve a suscitar Jaures.


Con Carlos Martínez



Lo cierto es que sin prácticamente apoyos, medios, ni audiencia, sin personajes de relumbrón, ni figuras conocidas y respetadas del actual panorama socialista, pagándose de sus bolsillos hasta el alquiler del local y con más ilusión y esperanzas de futuro, que medios pero sobre todo el deseo de levantar un espacio antineoliberal, republicano y republicanista, constituyente y ligado a las luchas sociales, un grupo de socialistas han creado una coordinadora provisional, una web interactiva y participativa socialistasalaizquierda.org y desean constituir una asociación que sea el inicio de conjuntar diversas percepciones y situaciones que creen este espacio socialista enraizado en la acción y las luchas ciudadanas y de clase, así como a la búsqueda de la convergencia política de las izquierdas. Convergencia en la que la pata socialista es imprescindible. 

También en este llamamiento a la ilusión y la esperanza, incluyo a los sindicatos, especialmente a CC.OO y UGT, que amenazados y de hecho ya cercenados en sus derechos y actividades en las empresas y limitada de forma autoritaria la libertad sindical, necesitan pensar en la actuación política y en la conformación de una resistencia socio-política sería, eficaz y antineoliberal. Pero que a su vez ya saben lo que da de sí el socioliberalismo, tan distinto en la oposición de lo que ejecuta desde el poder y a las pruebas de lo realizado por su último gobierno me remito.

Para culminar, la última encuesta publicada por “El País” de la empresa Metroscopia el 15 de Abril, señala como el PP y - ya era hora- baja en votos y el liderazgo de Rajoy se hunde. Pero el PSOE también. Esto obliga a que las izquierdas y los movimientos sindicales y sociales se pongan las pilas. Tal vez deban mirar a este grupo de “locas y locos” del 14 de Abril con más interés y sobre todo que se reaccione con inteligencia y audacia ante una situación, que lo es de emergencia extrema en lo económico que anuncia una terrible crisis de proporciones aún no conocidas y amenaza democrática que se manifiesta ya con dureza. Yo al menos invito a leer los documentos de “Socialistas a la Izquierda”, en fase de discusión y su manifiesto de convocatoria. Sobre todo a las y los que se sientan o crean ser socialistas. Porque sus llamamientos a un ecosocialismo y ecofemiminismo militante, así como a la convergencia antineoliberal, al margen de exclusiones, indican que algo se mueve en la tradición socialista, en medio de grandes dificultades y que como es positivo para la causa antineoliberal, se procurará ahogar y eliminar. Un error, creo, si lo permitimos.

Carlos Martinez
Politólogo y miembro de Socialismo21



Con Antonio Criado, Sº Gral. de ISI


Una semana más tarde, el sábado 21 de abril, interrvine en la asamblea de Republicanos, en nombre de Antonio Criado. Aquí dejo el enlace a lo publicado en la página de Repulicanos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario