martes, 19 de junio de 2012

MI OPINION | ¿Recaudación o prevención?

Publicado en: EL DIGITAL DE CASTILLA-LA MANCHA , C. LA IZQUIERDA , ISI-ISC

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anuncia que el Gobierno va a reducir la velocidad en carreteras nacionales, fijándola en 90 kms/hora. El ministro justifica la medida por la escasa diferencia actual de 20 kms/hora entre la velocidad máxima en este tipo de carreteras y en las autovías/autopistas. Sin embargo, el ministro no descarta subir en 10 kms/hora la velocidad máxima en estas últimas, lo que dejaría en 40 kms/hora la diferencia de velocidad máxima entre carreteras nacionales (90 kms/hora) y autovías/autopistas (130 kms/hora). A pesar de que el ministro venda la decisión como la lógica consecuencia de años de estadística o la decisión más coherente en función de la mayor siniestralidad de las carreteras nacionales, esta medida parece más propia de la anticipación que de la prevención. Y es que es muy probable que el Gobierno decida cobrar por el tránsito en autovías/autopistas, lo que incentivaría el tráfico por carreteras nacionales y, para evitar una merma en la recaudación, nada mejor que desincentivar el tráfico por carreteras nacionales reduciendo la velocidad máxima y aumentándola, al mismo tiempo, en autovías/autopistas. El límite a 90 kms/hora en vías secundarias se defiende mal cuando no se reduce también la velocidad en vías de tercer y cuarto orden.

© Francí Xavier Muñoz, 2012
A babor y a estribor
Cartas al Director y un grito desesperado. Vol. IV

2 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo...el objetivo es cobrarnos, lo raro es que den tantas explicaciones...

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