martes, 23 de julio de 2013

mi reflexión | ¡hail, deutschland!

publicado en 
cronicapopular.es / extremaduraprogresista.com / canarias-semanal.org / lacasademitia.es

¿Somos conscientes en los países del Euro-Sur (Portugal, España, Italia, Grecia, Malta, Chipre…) del retroceso en los derechos, libertades y prestaciones que estamos sufriendo o, anestesiados por la crisis, aceptamos como algo pasajero y temporal dichos retrocesos? El último ejemplo lo tenemos en la visita del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, a Grecia, que ha supuesto la limitación del derecho a la libre manifestación en el centro de Atenas durante once horas, prohibiendo la reunión de más de tres personas que porten pancartas o griten consignas.
Esta medida ya se impuso en la última visita que hizo a Atenas la canciller alemana, Angela Merkel, en octubre de 2012. Y parece que los griegos, con mayor o menor resignación, han aceptado sin más la restricción de su derecho a la libre manifestación para no molestar a un Gobierno ajeno. El precedente es muy grave aunque, lamentablemente, uno más de los que se suma a la lista de recortes de derechos y libertades en los países del Euro-Sur.
Y todo para no llevar la contraria al Gobierno alemán, que está convirtiendo al Euro-Sur en su coto privado de caza, imponiendo a sus países unas durísimas condiciones y reformas económicas a cambio de rescates financieros que tienen como objetivo principal el reintegro de la deuda que dichos países tienen contraída principalmente con las entidades financieras alemanas, que durante años financiaron alegremente la expansión económica del Euro-Sur sin advertir a nadie de los riesgos, para no reducir los beneficios que dichas entidades financieras obtenían de aquella orgía de préstamos y créditos.
Además de pasear por el centro de Atenas sin que ningún humillado griego lo moleste,  el señor Schäuble se permite el lujo de instruir a los gobiernos del Euro-Sur a que cumplan con las reformas laborales impuestas a cambio de los rescates financieros otorgados, entre los que está el de España, que fue un rescate destinado íntegramente a la banca. Y, así, acaba de decir que la limitación al despido de los trabajadores mayores impide la contratación de trabajadores jóvenes, pero que dicha limitación está bien porque impide que los más veteranos, con más experiencia, puedan ser despedidos, aunque eso mismo dificulte la contratación de jóvenes. ¿En qué quedamos, señor Schäuble?
¿Qué mensaje está enviando Schäuble a los gobiernos del Euro-Sur, que reduzcan aún más las indemnizaciones por despido a los trabajadores indefinidos y que, además, eso se pueda hacer con carácter retroactivo, vulnerando incluso ese principio fundamental de algún ordenamiento jurídico como el nuestro, el español?
¿Por qué no se aplica Schäuble su propia receta y dimite, con una indemnización ridícula, dando paso a un ministro de Finanzas mucho más joven que él? 

7 comentarios:

  1. Estamos en una dictadura Europea

    ResponderEliminar
  2. yo de mayor quiero ser como tu escribiendo, la verdad es que más claro no se puede hablar. Ya el título me dice mucho, es igual que cuando Hitler, paseaba triunfante por Europa, lo peor es que a diferencia de entonces ahora, es que tienen la connivencia de otros países Europeos.
    Buen artículo si señor.

    ResponderEliminar
  3. Zorionak ! Me ha gustado mucho ,

    ResponderEliminar
  4. MIRA QUE LO DIJE , CON EL EURO NOS TENDRÁN EN EL PUÑO , Y ME DECÍAN , ESTAS LOCA , ES LO MEJOR PUES ASÍ SOMOS COMO TODOS , Y TENDREMOS MAS FUERZA . YO INSISTÍ QUE NO , QUE PERDERÍAMOS PODER ADQUISITIVO , Y NADA ERAN TODOS CONTRA MI ...

    ResponderEliminar
  5. El IV Reich es así. Está gobernado por una física rodeada de abogados ya que apartó a los economistas que le decían que ese no podía ser el camino. Encima está formada en su juventud por las doctrinas religiosas del estalinismo.

    ResponderEliminar
  6. Aquí no vamos mejor, en el FCSM las doctrinas emanadas del Sr. Montes, miembro de la Mesa representándose a si mismo, no fue votado por su Asamblea y su voto individual pesó lo mismo que el de la mayor Asamblea de Madrid, que se abstuvo,y cuya mejor carta de presentación es haber trabajado en el Gabinete de Estudios del Banco de España y pertenecer a la cúpula de IU propone la opción de salirse del €, con una argumentación digna de MAFO o la CEOE: las empresas serán más competitivas. Al decirle que el efecto para el trabajador será que tendrá que devolver su hipoteca en €, lo cual con una devaluación del 40% como propone (que además también afectaría al valor efectivo de su salario lo que le arruinara totalmente, responde con el científico argumento de: "es lo que hay". Nada de un Frente común de los países del sur, incluida Francia que ponga freno e imponga una quita, en realidad condonación, como de la que se beneficio la RFA y que constituyo con la inyección de crédito y aportaciones del Plan Marshall el "milagro alemán".

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena,Javier!!!,

    ResponderEliminar