jueves, 15 de septiembre de 2011

MI OPINION | Tímido impuesto

Publicado en DIARIO PÚBLICO:
http://blogs.publico.es/cartasdeloslectores/2030/19-de-septiembre-4/


Bienvenida sea, si llega finalmente, la recuperación del Impuesto de Patrimonio para las grandes fortunas, aun con un mínimo tributable mucho mayor que el anteriormente vigente. Parece que el Gobierno se inclina por elevar a un millón de euros el patrimonio susceptible de gravamen. Son comprensibles las críticas que está recibiendo el anuncio de la posible medida, pero en sentido contrario a las vertidas por la derecha (PP y CiU). La izquierda no entiende que no se recuperara antes este tributo y ahora se sospecha que se haría para insuflar aire al candidato socialista Rubalcaba que, con la reforma constitucional, ha perdido gran parte del impulso inicial de su precampaña. La estrategia del PSOE pasa por dejar a Rubalcaba el grueso de las promesas o por ir implementado alguna que otra tímida medida progresista, para ayudarlo en su carrera a La Moncloa. Porque tímida sería la recuperación de este impuesto a los grandes patrimonios, ya que no iría acompañado de una política de combate intensivo y eficaz contra el fraude fiscal, auténtico lastre de nuestra economía. Los tenedores de esos grandes patrimonios, así como los grandes empresarios y sus gestores, son los más capacitados, por sí o por terceros, para evitar el pago de impuestos, mediante evasión, fraude o ingeniería fiscal.

© Francí Xavier Muñoz, 2011
A diestra y siniestra.
Cartas al Director y un grito desesperado. Vol. III

3 comentarios:

  1. Apreciado Francí, en estos días vemos como el gobierno y el PSOE, dan bandazos de izquierda a derecha.
    Por un lado echándose en los brazos del PP, para introducir una reforma constitucional, cuyos objetivos son obviamente antisociales, y centralista.Antisociales, porqué se va a utilizar la limitación del déficit, para no gastar en políticas en favor de los más débiles, o para hacer más justa la sociedad, cosa que el PSOE, ha renunciado, en aras de "hacer los deberes ante Europa (Merkel)" cuando lo que se ha de hacer como tu sabes, es apostar fuertemente por toda, toda la sociedad, cambiar el modo de crear riqueza, etc; cosas que tu ya sabes y creo que compartes conmigo.
    Centralista, porqué no deja márgen a las Comunidades Autónomas, para decidir como pueden maniobrar con sus recursos, (tema que me gustaría tocar otro día),para paliar el déficit que se cause, lo que se soluciona con medidas, económicas propias de la izquierda, que en este país, no se han atrevido a hacer.
    Bandazos recuperando un impuesto que no debería haber quitado, pero como ven las orejas al lobo, la han vuelto a recuperar, haciendo guiños, que a mi personalmente ya no me valen, por eso, he apostado por ISI y agradezco tu lo hagas junto con los/as compañeros y compañeras de Cataluña y de otras partes del resto de España.
    Bueno, no participo mucho en tus sitios, pero cuando lo hago, lo hago a conciencia.
    Recibe un fuerte abrazo amigo y compañero.

    ResponderEliminar
  2. Fe de erratas: Donde pongo"agradezco tu lo hagas" debería haber puesto "agradezco que tu lo hagas"

    ResponderEliminar