lunes, 10 de octubre de 2011

MI OPINION | Internacionalizar la indignación

Publicado en DIARIO PÚBLICO:
http://blogs.publico.es/cartasdeloslectores/2085/13-de-octubre-3/

De momento, solo de esperanzador se puede calificar al movimiento Occupy Wall Street que, a imagen del 15-M español, ha ocupado el parque Zuccotti de Nueva York, reclamando una nueva forma de hacer política y, sobre todo, reclamando la hegemonía de ésta sobre la economía. La clave del asunto está en ese ambicioso objetivo, la separación entre el poder político y el financiero, la misma ambición que se marcaron siglos atrás los que abogaban por la separación entre el poder político y el religioso, que alumbró finalmente el pensamiento ilustrado, dando paso al liberalismo y al constitucionalismo. Hoy nos encontramos en una tesitura similar, con un poder fáctico, el del dinero, que acogota al poder representativo de la voluntad política de los ciudadanos. La afrenta y el reto son globales y, por tanto, la respuesta debe ser igual. Los indignados de España, Estados Unidos, Israel, Grecia, Reino Unido, Italia y Portugal deben unir sus fuerzas, internacionalizando el movimiento a través de Internet y las redes sociales. De lo contrario, la indignación será solo testimonial. En la Unión Europea ya sabemos a qué conduce la exclusiva nacionalización de las protestas, como se ha comprobado con la ineficaz estrategia seguida por los sindicatos mayoritarios.

© Francí Xavier Muñoz, 2011
A diestra y siniestra
Cartas al Director y un grito desesperado. Vol. III

3 comentarios:

  1. Muy buena reflexión amigo Francí. Resulta un placer leer tus bien argumentadas cartas a los diarios. Ánimo amigo, estás realizando una gran labor. Recibe un abrazote.

    ResponderEliminar
  2. Hola Francí, me alegro de volver a tener noticias tuyas, desde hace algún tiempo, leí ayer tu artículo, ya que estos días estoy bastante liado. El movimiento de los indignados es muy esperanzador, ya que si no fracasa, habremos dado los primeros pasos hacia la transformación de la sociedad, cosa que los socialistas que no hemos dejado nuestras esencias hemos defendido siempre. Sigue creando opinión, y haciendo las reflexiones que haces.

    Un fuerte abrazo compañero.

    ResponderEliminar