miércoles, 25 de enero de 2012

MI OPINION | Salvar los muebles

Publicado en El Digital de Castilla-La Mancha el 26/01/2012
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/cartasaldirector.html

Triste precedente el de Portugal, donde la derecha política y económica ha conseguido dividir a las centrales sindicales mayoritarias, la CGTP y la UGT. Esta última ha firmado el último ajuste duro, junto a Gobierno y empresarios, quizá con la intención de evitar algún mal mayor a la clase trabajadora, aunque la misma central sindical advirtió que no garantizaba la paz social. De lo que no cabe duda es que la UGT portuguesa ya no garantiza la unidad sindical, pues se desmarca del sindicato mayoritario, la CGTP, que no ha firmado el acuerdo. Debido a lo contundente del mismo y a las restricciones que impone a la clase trabajadora, esa actitud sería la más adecuada para una organización que ─se supone─ defiende los intereses y derechos de los trabajadores. Firmar acuerdos contra la clase trabajadora por culpa de una crisis generada por el poder financiero es una actitud suicida que solo beneficia a dicho poder y a su lazarillo, el poder político. Firmar este tipo de acuerdos certifica el fin de la representación sindical tal y como se había entendido hasta ahora, tendencia implantada por la Confederación Europa de Sindicatos, que renunció en esta crisis a ejercer el máximo poder del que dispone: la huelga general europea. Su máxima parece ser solo la de salvar los muebles.

© Francí Xavier Muñoz, 2011
A babor y a estribor
Cartas al Director y un grito desesperado. Vol. IV

2 comentarios:

  1. Yo tengo buenas relaciones con profesores portugueses y están pasando un momento muy mal, peor que el nuestro, que ya es decir, esperemos que podamos superarlo, pero tenemos que colaborar todos.

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo y compañero Francí, es para mi muy grato ver como la sintonía de los que estamos en ISI,con las ideas que manifestamos tanto en público como en privado es máxima.
    No se si te he informado, -en caso contrario te pido disculpas-que ISI-ISC, estamos trabajando para crear una coalición de socialistas, republicanos y resto de izquierda alternativa, tal como se ha hecho o mejor dicho se está haciendo en Andalucía, con el objeto de ofrecer a la clase trabajadora una herramienta única y más eficaz, para defenderse de los ataques ultraliberales que estamos padeciendo, y a ser posible colaborar a que en un futuro haya una izquierda unida de verdad, en igualdad de condiciones, siendo todos colaboradores y no meros comparsas de unos o de otros, pero en el ámbito sindical hemos adoptado junto a MXS (Moviment pel Socialisme), POSI, ISC, UGT (SECTOR CRÍTICO) CCOO (SECTOR CRÍTICO), el acuerdo de que se organicen con mayor efectividad para o bien tomar la dirección por los procedimientos legales, por supuesto, o bien ampliar mientras no sea posible esta primera opción, la influencia entre los miembros de ambos sindicatos, para que no se firme ningún pacto contra natura, como estrategia global, claro está pues los trabajadores han de tener acuerdos en sus empresas, pero que rechacen con toda su fuerza cualquier acuerdo como el firmado últimamente, sobre la subida salarial, o como el que se firmó con el anterior legislativo, por los mismos motivos que tu resaltas en tu carta.
    Sabemos que es muy difícil, decir que "no", pero decir "si" a según que cosas, en estos momentos no es ser pragmático es como tu bien dices suicida. Los sindicatos han de tener en cuenta, que ellos aún siendo los más representativos a nivel nacional, no pueden o mejor dicho no deben en la situación actual firmar acuerdos con aquellos que lo único que les interesa es acabar con el estado de bienestar.
    Una vez más amigo Francí debo reconocer que tus palabras son certeras y felicitarte por ello, además felicitarte por hacer públicas tus ideas o reflexiones.
    Recibe un cordial abrazo.

    ResponderEliminar