lunes, 23 de enero de 2012

MI OPINION | Un poquito de por favor

Publicado en Estrella Digital el 23/01/2012
http://www.estrelladigital.es/cartas/poquito-favor-FRANCI-XAVIER-MUNOZ_0_1108689158.html

Publicado en El Digital de Castilla-La Mancha el 24/01/2012
http://www.eldigitalcastillalamancha.es/cartasaldirector.html

La propuesta del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para sancionar a los políticos o gestores públicos que incumplan el equilibrio presupuestario encendió el verbo fácil de algunos de aquéllos. Especialmente rápido se manifestó el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, que se preguntó en voz alta si dicha propuesta no habría que implantarla con carácter retroactivo para sancionar a aquéllos que administraron mal las cuentas en el pasado y elevaron el déficit de la administración correspondiente. Monago pensaba, sin duda, en su antecesor, Guillermo Fernández Vara. Pronto salió también el Gobierno de Castilla-La Mancha a secundar la idea de retroactividad de la futura norma jurídica que aprobara el Gobierno de España para sancionar a los despilfarradores con pena de cárcel o inhabilitación, preferencia esta última de la vicepresidenta de dicho Gobierno. Lo grave del asunto es que la feliz idea de Monago es inconstitucional y lo triste del asunto es que dos gobiernos autonómicos y unos cuantos contertulios televisivos han olvidado o nunca leyeron el Art. 9.3 de nuestra Constitución, que garantiza la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales. ¡Un poquito de por favor!

© Francí Xavier Muñoz, 2012
A babor y a estribor
Cartas al Director y un grito desesperado. Vol. IV

4 comentarios:

  1. Muy bueno amigo Francí. El PP tampoco parece mirar lo ocurrido en las CC.AA. que gestiona, sobre todo, Valencia; que parece ser ha de ser rescatada por el estado debido a su elevado endeudamiento. Con un elevado endeudamiento también están Madrid, tanto la CC.AA. como el Ayuntamiento, Castilla y León, Murcia, Navarra; así como la mayoría de los ayuntamientos gobernados por el PP.
    Lo dicho, muy buen artículo amigo Francí.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, es palabra fácil y casi siempre los políticos no se enteran de lo que no quieren, con tal de impresionar.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Así son; malos e incultos. No solo es inconstucional la pretensión del zoquete de la Junta de Extremadura, es que el artículo 1 del Código Penal ( legislación que pirra a la derecha) lo prohibe lógica y expresamente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Muy bien observado amigo Franci, con las opiniones de los peperos, se demuestra lo poco o nada lo que respetan a la Constitucion, es mas la manipulan en beneficio de la derecha economica.

    ResponderEliminar