domingo, 9 de junio de 2013

mi reflexión | lo que nos faltaba: CCOO dice que sí

publicado en :
cronicapopular | sanborondon | extremaduraprogresista | lacasademitia

Ya tenemos el beneplácito de un comité de expertos, la mayoría vinculados a la banca y a los seguros, para reformar otra vez el sistema de pensiones. El Gobierno de Rajoy se apresuró a seguir la indicación de la canciller alemana, Angela Merkel, para desvincular salarios y pensiones españolas de la inflación, es decir, del Índice de Precios al Consumo (IPC). La reforma laboral de Rajoy ya exploraba ese camino y, ahora, le tocaba el turno a las pensiones.

El modelo elegido es el que más le gusta a nuestra derecha: renunciar a los altos funcionarios en nómina con los que cuenta siempre la Administración Pública y pagar adicionalmente unos jugosos euros a unos cuantos elegidos. Es la llamada “externalización” que tanto le gusta al neoliberalismo y que con tanta profusión aplican grandes empresas y administraciones gobernadas por nuestra derecha.

El resultado del comité de expertos ya se veía venir y a nadie engañan, salvo a los más ilusos o descreídos. El diseño estaba hecho ya desde 2010, desde aquel mes de mayo en que Zapatero vino transmutado de Bruselas, y no es otro que el recorte del Estado del bienestar para beneficio de grandes corporaciones (bancos, aseguradoras y grandes empresas), que entrarán a saco en el negocio de la educación, la sanidad, las pensiones y lo que se ponga por delante de lo que hasta ahora habían sido nuestras prestaciones públicas.

Cuando nuestros grandes sindicatos, CCOO y UGT, junto a nuestra gran patronal, CEOE, firmaron con Zapatero el Acuerdo Social y Económico, ya pusieron la primera piedra de ese gran mordisco a las pensiones españolas. Si nos preguntásemos por la razón última de aquella firma podríamos encontrar una respuesta en que CCOO y UGT tienen su mayor índice de asentamiento precisamente en la banca, donde alcanzan entre un 60 y un 70 por ciento de afiliación.

Si esta fuese la respuesta acertada, no resultaría tan sorprendente aquel acuerdo pues al fin y al cabo sería el primer paso para abrir el negocio privado de las pensiones a la banca, ya que se sabía que cualquier reforma pública de las mismas iría hacia su rebaja y no hacia su incremento, lo que con el tiempo iría convenciendo a la mayoría de trabajadores de la conveniencia de contratar seguros privados de pensiones. Así que, a la larga –podríamos pensar- más negocio para la banca, más trabajo para los bancarios y más estabilidad laboral a futuro para los trabajadores de ese sector, que están mayoritariamente afiliados a CCOO y UGT.

Así que, cuando nos hemos enterado de que el representante de CCOO en el comité de expertos ha votado a favor del informe que desvinculará las pensiones del IPC, algunos han puesto el grito en el cielo. Otros no, porque daban por hecho que éste no era más que el segundo paso de un camino que nuestros sindicatos mayoritarios ya habían iniciado con Zapatero. Lo único que nos ha sorprendido a todos a la vez, quizá, es que el apoyo del experto de CCOO haya sido tan evidente, y que no lo haya ocultado en una abstención, como ha hecho por ejemplo el experto vinculado al PSOE. Así, al final, el representante de UGT ha podido salvar la cara a su sindicato pues al fin y al cabo su voto en contra, el único, ya era meramente testimonial.

El sector crítico de CCOO, que representa más o menos a un 10% de su afiliación, ya ha emitido un comunicado donde exige la rectificación pública de este desaguisado, lo que al menos nos hace pensar que todavía queda algo de oposición en ese sindicato, aunque no tenga la fuerza suficiente como para desacomodarlo del sistema. Si nuestros sindicatos mayoritarios estaban siendo fuertemente cuestionados en los últimos años, con esta actitud CCOO termina por asestar un golpe mortal a su credibilidad sindical y, decididamente, opta por convertirse en un sindicato para trabajadores indefinidos y cualificados, que es en lo que se había especializado últimamente. CCOO, con este voto afirmativo al cambio de criterio para la revalorización de las pensiones, ha sentado un precedente que muchos trabajadores temporales, desempleados, jóvenes, trabajadores precarios y pensionistas van a tener muy en cuenta a partir de ahora. Muchos se “buscarán a otro y olvidarán su nombre para siempre”, remedando una canción de hace veinte años. 

8 comentarios:

  1. Que se puede esperar de quien se ha sentado y mamandurriado en los Consejos de Administración de la Cajas de Ahorro.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué asquerosidad!

    ResponderEliminar
  3. SINDICATOS MAYORITARIOS PERROS DEL GOBIERNO

    ResponderEliminar
  4. Bueno a ver si algunos se dan cuenta de que: partidos, sindicatos y patronal son los que se reparten la mamandurria. Ellos son "nuestros democráticamente elegidos representantes" y los que no estamos de acuerdo etarras o fascistas

    ResponderEliminar
  5. A ver si nos vamos enterando que todos ellos comparten intereses,y los trabajadores no estamos dentro de esos intereses.

    ResponderEliminar
  6. NO ES LA PRIMERA VEZ CCOO TRAICIONA A LA CLASE TRABAJADORA

    ResponderEliminar
  7. Es normal. Sindicatos y partidos políticos no representan a sus afiliados, mucho menos lo que dicen los sindicatos, representar a todos los trabajadores. Falso. Un sindicato sólo puede representar, como digo, a sus afiliados, y sólo puede hacerlo cuando se mantenga exclusivamente de las aportaciones de estos, y cuando estos tengan mandato imperativo sobre aquellos a los que eligen. Por eso CCOO y UGT son fundamentalmente traidores, cómplices de la corrupción y degradación en que ha caído el país.

    Por eso mismo es inútil la formación de nuevos partidos políticos, al igual que los cantos en pos de una regeneración del sistema. Como los cantos de las sirenas, sólo buscan atraer a las personas hacia acantilados y peligros, para poder devorarlas. Así, todos los que se aventuran a participar en el Estado de Partidos corrupto que existe fracasan moralmente, hundiéndose en el fango. La solución pasa por un proceso constituyente, donde las personas puedan elegir con libertad, conocimiento y responsabilidad lo que desean. Pasa por montar una verdadera democracia, cosa esta que no se da hoy en día. Desterremos de nuestro vocabulario el decir que esto es una democracia. A cada cosa por su nombre. Esto es una oligarquía, pues no hay representación, no hay mandato imperativo, no hay separación de poderes en origen, no hay control del poder económico, no hay libertad de información, cada vez hay menos educación pública... Hay que recuperar el significado de las palabras y de conceptos. El sistema actual es oligárquico, y estamos en mitad de una lucha de clases. La clase media no existe, y nunca existió. Sólo era clase obrera y baja burguesía que vivía con ciertas comodidades.

    ResponderEliminar
  8. CCOO hace mucho tiempo que dejo de ayudar a los obreros españoles. se venden como todos, al mejor postor.

    ResponderEliminar