lunes, 22 de noviembre de 2010

MI OPINION | Capitalismo exitoso

Publicada en

¿Representa hoy el PSOE a la clase trabajadora? A una parte, sí, pero a una parte, no, se podría responder. Que el PSOE ha desdibujado su perfil de izquierdas para adoptar un trazo más grueso como representante de una clase media progresista y de una clase trabajadora cualificada, no se le escapa a casi nadie. Las medidas del Gobierno y de las Cortes adoptadas en los últimos meses ratifican ese desplazamiento. Y, si uno atiende a la publicación de los bienes de la mayoría de cargos públicos del PSOE, se comprende mejor la representación a la que hoy, mayoritariamente, atienden. Por ejemplo, José Montilla, candidato a la Generalitat catalana, declara -sin ser el único socialista, por supuesto- un plan de pensiones privado y fondos de inversión. Y a uno, entonces, le resulta fácil asociar la posesión de estos bienes a la tibieza mostrada por los gobiernos socialdemócratas frente a los mercados. ¿Cómo no se va a mimar a éstos si los representantes de los partidos progresistas son también clientes de esos mismos mercados? Esta reflexión vale también para una mayoría de trabajadores a los que el mercado -no los mercados- ha convertido en consumidores antes que en trabajadores. De ahí el éxito del neoliberalismo económico en su reformulación del capitalismo.

© Francí Xavier Muñoz, 2010
A diestra y siniestra
Cartas al Director y un grito desesperado. Vol. III

2 comentarios:

  1. 22/11/2010 En el pais de los ciegos, dicen, el tuerto es el rey. Pretender imaginar que el PSOE, representa a la clase trabajadora, es fantasear.

    ResponderEliminar
  2. 24/11/2010 Xavier, como siempre!.Pienso que por encima de los gobiernos está el SISTEMA, y.....¿quién puede con él?.ESE ES EL QUE MANDA A LOS QUE GOBIERNAN.

    ResponderEliminar